viernes, 22 de febrero de 2013

De la política a los mercados


Luego de casi 400 años de tener al Estado Nación dirigiendo la sociedad (de peor o mejor manera), hoy nos encontramos con que en un tiempo record los políticos que llevaban al Estado se cansaron de este, es como la escusa del papa para renunciar. La cosa es que los políticos vendieron la política, prefirieron darle el poder al mercado y hoy en día la jerarquía cambió. Quizás justo el 21 de diciembre cuando todos pensamos que no pasó nada y que los Mayas se habían equivocado, quizás ese fue el momento del fin del mundo hasta donde nosotros lo conocíamos o pensábamos conocerlo. Bueno, en fin, la rueda se dio vuelta y el mercado ahora es amo y señor/a del mundo.

Al parecer a este nuevo patrón le importan bien poco los seres humanos, lo importante es pagar y si no tienes pasta para pagar…pues mala suerte, es problema tuyo.

Así entonces quizás el foco del malestar está mal dirigido, no es a los políticos a quienes debiéramos estar hostigando constantemente, claro que se merecen unas palizas en la plaza pública por la estúpida decisión de vender la política a los mercados, pero la guillotina bien puesta debería ser para el mercado.
Si creyera en la violencia me parece que mi herramienta favorita sería la guillotina en la plaza principal, por ahí tendrían necesariamente que pasar todos los fundadores/creadores/pensadores del FMI y del Banco Mundial, que por muy lógico que fuera el proceso de globalizar los mercados nos cagaron con sus políticas pensadas para los dueños de los mercados (otro día podemos mencionar sus aportes “fantásticos” a las economías latinoamericanas), de ahí para adelante todo aquel que dejó de pensar en las personas y en el bien común para enriquecerse… a la guillotina, lástima que a los bancos no se les pueda cortar la cabeza….o sí?

Bueno, pero la violencia no es el camino. Finalmente no podemos quemar y cortarle el cogote a todos los que andan por el mundo haciendo estupideces, lo mejor y la forma para atentar contra ellos de manera más eficaz es la desobediencia, es no necesitar al mercado. Este nuevo patrón no puede vivir sin súbditos… me leen adónde voy?

Así podría empezar a describir un mundo utópico y de colores donde todos queremos vivir, pero para poder ni siquiera pensar en esa nueva realidad primero hay que cambiar esta, y como dice la canción “es un monstruo grande y pisa fuerte toda la pobre inocencia de la gente”… a la mierda la inocencia… es ahora cuando hay que ocuparlo todo, decirlo todo, gritarlo todo, quizás esta es LA oportunidad.

Tú que vas a hacer, esa es la única pregunta importante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario